“Santiago te espera, encamínate”
Año Santo Compostela 2010


Porta itineris Sancti Iacobi

A la entrada de Santiago por el Camino francés se encuentra esta conjunto escultórico, realizado por Cándido Pazos para la conmemoración del Año Xacobeo 2004, se llama la Porta itineris Sancti Iacobi, tiene 17 metros de altura y está realizada en granito y bronce. Es una enorme construcción a modo de puerta que acoge al peregrino a esta maravillosa ciudad.

Tiene 20 figuras realizadas en bronce - cada relieve tiene más de un metro de altura-, hombres o mujeres, vestidos de muy diferentes formas, con ropajes antiguos, modernos, hábitos, etc.
 
Son los siguientes personajes:

Teodomiro de Iria
Teodomiro es el decimoquinto obispo de la antigua "sede" de Iria Flavia, cuya catedral debía radicar en la zona donde, actualmente, se alza la iglesia dedicada a Santa María, en la localidad de igual nombre.
Fue el prelado en cuya época y en un lugar de su diócesis se descubrió la tumba atribuida al Apóstol Santiago, acontecimiento que sucedió en año incierto de principios del siglo IX, durante el reinado de Alfonso II, el Casto.

Alfonso II, el Casto
Rey de Asturias, entiéndase de la zona cristiana de la península ibérica (ya que el resto había sido conquistado por los musulmanes) durante cuya larga monarquía entre el 791 y el 842, tuvo lugar el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago. Se le considera el primer peregrino con sangre real de la historia.

Gotescalco
El interés de este personaje, obispo de Le Puy (sur de Francia), radica en que se trata del "primer peregrino extranjero", a Santiago de Compostela, de nombre conocido.
Estefanos
Se le menciona en uno de los 22 milagros atribuidos al Apóstol narrados en el Codex Calixtinus, obra compilada a mediados del siglo XII por Aymeric Picaud, clérigo de Parthenay-le-Vieux (Poitou, Francia).

Gaitier Guiffard
Conocemos la existencia de este caballero y su condición de peregrino al sepulcro del Apóstol Santiago porque se le menciona en el famoso "Roman de Rou", en la que el cronista franco-normando Robert Wace, que vivió en el siglo Xll, cuenta la historia de los duques de Normandía que se sucedieron desde principios de la novena centuria de su época.

Santo Domingo de la Calzada
Natural de Viloria de Rioja (prov. de Burgos), donde se dice que nació hacia el año 1019, primero fue eremita y luego sacerdote consagrado por San Gregorio, obispo de Ostia (Italia). Juntos levantaron un puente de madera sobre el río Oja para los peregrinos que iban o venían de Santiago.

Diego Xelmirez
Elegido obispo de Santiago en el 1100, su pontificado durará hasta el 1140 y durante ese largo periodo contará con el apoyo que le prestaron varios papas, especialmente Calixto II, gracias al cual se logrará la dignidad arzobispal y el "privilegio de los Años Santos", entre otras cosas.

Calixto II
Arzobispo de Viena del Delfinado, fue sublimado al pontificado el 2 de febrero de 1119, en sesión celebrada en el monasterio de Cluny (Francia) y muy pronto favoreció al obispo compostelano Don Diego Xelmirez, de quien era viejo amigo.

Dante Alighieri
Poeta italiano que en dos de sus más famosas obras demuestra conocer y valorar la peregrinación a Compostela. Nació en la ciudad-estado de Florencia el año 1265.
Dante Alighieri dejó escrito que solamente merecían el nombre de peregrinos los que viajaban a Compostela. Recogía así el lenguaje de su época, en la que se llamaba palmeros a los que iban a Jerusalén, romeros a los que viajaban a Roma y peregrinos a los que vestían la capa con esclavina y tomaban el bordón, «tercera pierna del caminante», para ir a Santiago.


Santa Isabel de Portugal

Isabel, la "Rainha Santa", nació seguramente el año 1270. Era la nieta de Jaime I el Conquistador; e hija del príncipe Pedro, que más tarde será el rey de Aragón Pedro IV y sobrina de Santa Isabel de Hungría, cuyo nombre le fue impuesto. Hay constancia de que peregrinó hasta la tumba del Apóstol.

Santa Brígida de Suecia
En el verano del 1341 los esposos Brígida y Ulf peregrinaron a la tumba del Apóstol Santiago, en Compostela, en cuyo viaje de ida y vuelta invirtieron alrededor de tres años.
 
Jan Van Eyck
Famoso pintor flamenco, que vivió entre el ¿1390? y el 1441, uno de los definidores de lo que se denomina técnicamente "pintura flamenca", peregrinó a la tumba del Apóstol Santiago en 1429.

León de Rosminthal
Noble bohemio realizó un viaje por distintas partes de Europa, acompañado por un numeroso séquito en el año 1466. Fue en el contexto de ese viaje, algunos realizaron la peregrinación a Santiago; dos de ellos, el "servidor" Schaschek y el "caballero" nuremburgués Tetzel, realizaron sendos "relatos" de las experiencias vividas.

Robert Langton
De nacionalidad inglesa, clérigo y doctor, realizó un largo viaje en peregrinación por Europa, hacia 1520, para visitar los "santurios apostólicos de Santiago de Compostela y Roma"; viaje del que dejó escrito un relato, publicado en 1995 por los investigadores Brian Tate y Turville-Petre.

Jacobo Sobieski
Noble polaco, Sobieski, padre del rey Juan III de Polonia, peregrinó en el 1611 por el Camino Francés hasta León; allí tomó el desvío a Oviedo, a efecto de venerar la reliquia de la Cruz de Cristo (Lignum Crucis), como hacían otros muchos "jacobitas" y se dirigió por el camino de la costa hasta Ribadeo, para seguir hasta Santiago por el Camino Norte.

Isabel de Lucerna
Su historia ejemplifica una de las muchas vicisitudes que padecieron antaño, los peregrinos a Santiago. En este caso se trata de la dramática desaparición de Isabel y su familia acaecida en 1738-39 en la ciudad gallega de Betanzos. Isabel de Lucerna, una peregrina que falleció antes de llegar a Santiago y que está en la puerta como un recuerdo de las vicisitudes que sufrían los caminantes.

Miguel de Paya y Rico
Arzobispo de Santiago entre 1875-1886, dispuso la realización de los trabajos de excavación arqueológica discretamente enmascarados, en el subsuelo de la catedral, con la finalidad de localizar los restos óseos del Apóstol Santiago y sus discípulos Teodoro y Atanasio, extraídos de sus tumbas bajo el altar mayor y donde fueron ocultados en el siglo XVI.


San Josemaría Escrivá

En el año 1938 Josemaría Escrivá peregrinó por primera vez al sepulcro del Apóstol. Después de ese primer camino, realizó otras seis peregrinaciones en los años 1943, 1945-1948 y 1961 para pedir por la expansión apostólica de la Obra y para alentar la búsqueda de la santidad en tantos fieles.

Fernando Quiroga Palacios
Fue Cardenal-Arzobispo de Santiago de Compostela entre 1952 y 1971. En 1949 fue designado Arzobispo de Santiago de Compostela donde, en 1952, fue elevado a la sagrada púrpura como Cardenal-Presbítero con el "título" de San Agustín.

Juan Pablo II
Karol Wojtyla, nació en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920. En 1982, con ocasión de su visita a España, y sobre todo en 1989, en la Jornada Mundial de la Juventud, Juan Pablo II, peregrinó a Santiago de Compostela y rezó ante el Sepulcro del Apóstol.